jueves, 6 de noviembre de 2014

8- Reutiliza el aceite de cocina para hacerlos jabones en barra y no viertas el aceite usado por el fregador.


JABÓN EN PASTILLAS


  1. 4 litros de agua
  2. 2 litros de aceite usado
  3. 500 gramos de sosa cáustica
  4. 500 gramos de cenizas o, si se prefiere, detergente en polvo

Se mezclan todos los ingredientes y vamos removiendo la mezcla bastante frecuentemente durante unas 2 horas. Cuando empieza a cuajar la mezcla la volcamos a un recipiente del que tendremos que haber cubierto el fondo con papel de diario o algún trapo, e igualamos la superficie para que quede plana. Lo dejamos hasta que se duro y después de unos 2 días ya podemos cortar el jabón y darle la forma que queramos a las pastillas. Éstas las tenemos que dejar secar durante 1 día y ya las podemos envolver en cualquier tipo de plástico o envoltorio.
Si lo queremos utilizar para la piel, la cantidad de sosa es menor, pero no he encontrado indicaciones exactas de la cantidad, si alguno lo sabe, os agradeceremos que dejéis vuestros comentarios.
Además, si queremos hacerlas para la piel, podemos decorarlas con pétalos o cualquier otra cosa, y aromatizarlas incorporando hierbas aromáticas o aceites esenciales.

DETERGENTE EN PASTA


  1. 1 litro de aceite usado
  2. 7 litros de agua
  3. 200 gramos de sosa cáustica
  4. opcional: 1 litro de detergente líquido (yo siempre he visto usar gior)
En este caso la preparación es fácil, se mezcla todo, con los cuidados pertinentes dado que estamos trabajando con sosa cáustica (se aconsejan guantes y en algunos casos mascarillas) y se deja en reposo durante 6-7 días. Pasado este tiempo tendremos nuestro propio detergente en pasta (como los de la marca SENDA).
Estas dos recetas o ideas para reutilizar el aceite usado de la cocina son las que he visto siempre en mi familia, y os puedo asegurar que van muy bien. La verdad es que en mi caso el detergente en pastillas sólo lo utilizo en casos contados para mangas, cuellos o alguna mancha. El detergente en pasta se puede poner dentro de la misma lavadora y la ropa sale perfecta, y también es ideal como quitamanchas si lo frotas encima de la mancha y dejas actuar, luego a la lavadora y listo.
Pero investigando por la red me he encontrado con otras opciones como el jabón líquido casero que nos proponen enZonamanualidades.com, que en este caso sí se puede poner directamente en el dosificador o en las ranuras para el detergente de nuestra lavadora, podríamos considerarlo una extensión del detergente líquido que hemos visto justo antes.
DETERGENTE o JABÓN LÍQUIDO


  1. 1 litro de aceite usado
  2. 200 gramos de sosa cáustica
  3. 13 litros de agua
  4. opcional: detergente en polvo, suavizante o esencias
Mezclamos el aceite, la sosa y 2 litros de agua, el resto la añadiremos luego. En algún cubo o barreño vertimos el agua y le añadimos la sosa cáustica. Una vez la mezcla anterior esté tibia añadimos el aceite usado y colado y removemos, ya sea manualmente con algún palo de madera o similar o con la batidora a una marcha lenta, durante 15 o 20 minutos descansando cada 5 minutos, en el caso de la batidora, y removiendo durante 45 minutos si lo hacemos manualmente. Dejamos la mezcla y la vamos removiendo de vez en cuando y rompiendo las capas duras durante 2 días. Cuando ya no quede líquido, calentamos el resto del agua y la añadimos a la mezcla, removemos y cuando quede líquido, si queremos añadimos también el detergente en polvo, suavizante o esencias para darle aroma.
En este caso, también pasa lo mismo, si queremos utilizarlo como gel, la cantidad de sosa es menor, pero no sé cuánta se tiene que utilizar.

MUESTRA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario